La tan esperada banlist ha salido y, por supuesto, haremos un breve análisis a los cambios que esta trajo.
Cartas liberadas
Firewall Dragon, algo que muchos habían previsto. Sin embargo, solo podrá ser usada desde abril 14, ya que en esta fecha es cuando saldrá el set Ghosts From the Past, en la cual viene esta carta con su respectiva errata. Teniendo en cuenta el cambio en su efecto, es posible que esta carta solamente tenga impacto en estrategias salamangreat y decks dedicados al arquetipo cyberse.
Otro de los cambios, para muchos sorpresivo, fue el Dragon Buster Destruction Sword que había sido prohibido recientemente. Como es habitual, casi que inmediatamente empezaron a circular vídeos de combos para hacer uso de esta carta, específicamente en el deck Dragon Link usando DMZ Dragon, en el deck Virtual World usando Inzektor Exa-Beetle y en Plunder Patroll utilizando el efecto de Blackbeard previamente usando a Crystron Halqifibrax.
El resto de cambios no generaron muchas emociones, incluso Rusty, que a pesar de ser una parte importante en los combos de algunos decks, solo es necesario hacer uso de una copia, ya que se puede reciclar haciendo uso de las trampas Phantom Knight, por lo que poder llevar tres del mismo no hace una gran diferencia. En los demás casos, son cartas que pertenecen a decks que actualmente no tienen presencia en el competitivo, pero sin desmeritarlas, ya que tuvieron su momento. Respecto a los péndulos, en esta oportunidad pudimos ver la liberación de Ignister, una carta que en su momento fue usada para generar spam, pero que las versiones en que se solía usar fueron fuertemente debilitadas por las banlist a través del tiempo. Muchos jugadores aún esperan el resurgimiento de los péndulos y tal vez esta pueda ser el primer rayo de luz.
Cartas limitadas
En esta oportunidad solo tenemos una carta limitada, Benten. La cual estaba siendo abusada por el deck Drytron. La limitación de esta carta generó opiniones divididas, ya que por una parte, algunos jugadores estaban cansados de que el combo de Drytron fuera muy difícil de frenar, dada su consistencia y también estaba el hecho que generaba un abuso por parte de Natasha. Del otro lado, debemos tener en cuenta que el deck salió hace poco, y vale mencionar, que a pesar de que sus monstruos puedan ser invocados desde el cementerio, estos no podían ser recuperados una vez que fueran removidos.
En esta oportunidad no tuvimos cartas semi-limitadas, de hecho, actualmente la única carta semi-limitada es Destiny Hero – Malicious.
Cartas prohibidas
Muchos lo esperaban, muchos lo deseaban, Calamities ha sido prohibido. Junto a este lo acompaña otra carta que también detenía el turno completo del rival, Number S0: Utopic Zexal. Ambas cartas se ganaron el odio de muchos jugadores, en especial Calamities, que el Virtual World abusaba incluso invocando dos en el mismo turno, permitiéndole jugar alrededor de cartas como Nibiru .
Por último, la sorpresa para muchos fue el Union Carrier, otro golpe a Drytron (pobre ABC), el cual hacía uso de este para equiparse a Dawn Knight, usar la magia ritual y mandar al cementerio el Drytron que necesitaran.
Teniendo en cuenta todos estos cambios lo más probable es que el meta siga siendo dominados por los mismo decks (Virtual World, Dragon Link, Zoodiac, Eldlich, Variantes Invoked). Sin embargo, la prohibición de Calamities va a permitir que algunos decks con mucho potencial, pero que perdían automáticamente contra esta carta, tales como Dinosaurios, Adamancipator, Prank-Kids y Tri-Brigade, solo por mencionar algunos, vuelvan a tomar popularidad.